Monday, October 09, 2006





Constitución de empresas:
Registro de comercio
Libertad de Industria
SAPI

La exposición presentada el día martes 8 de Octubre del presente año, tuvo como tema central: La constitución de las empresas referidos a el Registro de Comercio La Libertad de Industria Comercio y el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI). Al comienzo de la presentación se enfatizo en los antecedentes históricos del Registro de Comercio, para ello es importante debe destacar el nacimiento del Registro de comercio, el cual surge de la necesidad de regular todas las actividades consideradas actos comerciales, constituyéndose para ello una institución de carácter público cuya finalidad es el de suministrar información al comerciante y al público en general, sobre la situación jurídica de las personas que se dedican a esta labor. En Venezuela el Registro de Comercio además de ser la institución, también se le llama así al documento base que contiene toda la vida pública mercantil del comercio, y se lleva de la siguiente manera: Con un libro de papel de hilo, empastado. Para ponerlo en uso debe llevar una nota con su fecha. Esa nota estará en el folio Nº1. Debe ser firmada por el Registrador y el Secretario y debe indicar el número de folios del libro. Cada asiento debe numerarse, indicar la facha y ser firmado: por el solicitante, el Registrador y Secretario. Debe llevarse además un índice alfabético de los documentos inscritos con su correspondiente número y folio en que estén. El registro se lleva en la Secretaria de los Tribunales de Comercio (art 17 del Código de Comercio) y en las jurisdicciones del Distrito Federal, Estado Miranda y Estado Zulia en un Registro Mercantil. (Tinoco, A.). Se destaco la importancia del Registro de Comercio ya que este sirve de fuente de información tanto para la colectividad en general como también a los comerciantes de la situación jurídica y económica.
Otro punto importante en el desarrollo de la exposición fue el tema de cómo constituir una Cooperativa, y se explicó de manera detallada los pasos para su ejecución.
En cuanto a Libertad de Industria y Comercio (patentes), se mencionaron los siguientes aspectos:
La propiedad industrial es de interés público y tiene como finalidad la protección individual a la creación y la salvaguardia del acceso y divulgación de la tecnología, el derecho a la inversión y la producción y el hecho de que todo ciudadano tiene derecho a la participación, acceso y recepción de conocimientos tecnológicos y culturales a través de los servicios de información brindados por el Estado de conformidad con la normativa de propiedad industrial.
Y explicaron distintos conceptos de patentes, entendiéndose ésta, como un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, la Patente se pone a disposición del público para general conocimiento. Y en relación a patente de Industria y Comercio se define como la autorización o permiso que otorga la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria al contribuyente para la explotación de las actividades comerciales, industriales, bursátiles o de servicios con fines comerciales y de lucro que realizan dentro de determinado Municipio o Estado.
Por otra parte se dio explicación del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI). Se debe entender que la Propiedad Intelectual tiene como finalidad proteger la manifestación externa del acto de creación y asegurar la obtención de un beneficio económico por su explotación, para lo cual surge un organismo competente que tiene la misión de promover el sistema de la Propiedad Intelectual como parte del desarrollo económico integral y sostenible en nuestro país, denominado Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI). El SAPI es el organismo competente que en nuestro país tiene la misión de promover el sistema de la Propiedad Intelectual como parte del desarrollo socio-económico integral y sostenible. Y su misión es Brindar servicios especializados de excelencia para el uso estratégico de la propiedad intelectual, que contribuya al desarrollo cultural, económico y social de forma sustentable. Y sus servicios son: Marcas, Invenciones y Nuevas Tecnologías, Derechos de Autor y Otros Servicios. El grupo expositor desarrollo muy bien este tema, y en cuanto a las preguntas hechas por los compañeros de las clases, éstas fueron contestadas de manera clara y correcta.

1 comment:

Eilyn said...

Hola Andreina Silva te felicito por tu block. En mi humilde opinión de todos los trabajos en block que vi de tu sección me parece que el tuyo es uno de los más completos, es decir, primero tiene una muy buena presentación y segundo,creo yo que es lo más importante que es entendible ya que abordas los aspectos más importantes de los temas previamente expuestos