Exposición Nº 1. Constitución de las Empresas
Esta exposición fue realizada el día martes 26 de Septiembre de 2006, y su contenido fue acerca de la Constitución de las empresas; para dar apertura a esta exposición se explicó el concepto de Empresa ya que así se podría comprender mejor su constitución, entendiéndose ésta, como una unidad económica que combina los diferentes factores productivos, ordenados según determinada estructura organizativa, localizados en una o mas unidades técnicas para alcanzar unos objetivos, entre los que se destaca el objetivo empresarial. Existen dos tipos de empresas: las individuales y las sociales. Las Individuales: son aquellas empresas que pertenecen a un solo individuo y son dirigidas por el. Este tipo de empresa es la forma más simple de establecer un negocio y Las Sociales: son aquellas donde la propiedad no corresponde a un solo individuo. Existen varios tipos de sociedades, entre las cuales tenemos las siguientes:
1) Las Sociedades Civiles
2) Las Sociedades Mercantiles, y estas a su vez se clasifican de la siguiente manera:
*Sociedades en nombre colectivo, en este tipo de sociedad las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de todos los socios.
*Sociedades en comandita, en ésta las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad ilimitada de uno o mas socios y el capital puede estar dividido en acciones.
*Sociedades de Responsabilidad limitada (S.R.L), en este tipo de sociedad las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado en cuotas de participación las cuales no podrán estar representadas por acciones o títulos negociables.
En cuanto a la constitución de las empresas puede ser mediante escritura pública o privada otorgada por todos los suscriptores, en que se compruebe el cumplimiento de los requisitos legales y se nombren los administradores y las personas encargadas de desempeñar las funciones de comisarios. Se deberá registrar el nombre de la sociedad en el Registro Mercantil. Abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa, con no menos del 20% del capital suscrito. Presentar ante el Registro Mercantil los estatutos de la compañía, que deben incluir los objetivos, el capital, la forma de organización de los socios. Estos documentos deben estar firmados por un abogado. Contratar los servicios de un contador público colegiado de nacionalidad venezolana, que fungirá de comisario o agente fiscal. Cancelar los impuestos correspondientes. Adquirir los libros de contabilidad requeridos, sellarlos y foliarlos. Los libros contables según el artículo 32 del Código de Comercio son el diario, el mayor y el inventario. Publicar el documento de constitución de la empresa en un diario de circulación nacional. Inscribir la empresa en el seguro social. Solicitar el permiso de funcionamiento ante la Alcaldía del municipio donde vaya a funcionar la empresa, para lo cual deberá obtener la patente de industria y comercio. Solicitar el documento de conformidad del Cuerpo de Bomberos. Solicitar la conformidad de uso de la Ingeniería Municipal. Obtención del número de identificación fiscal (RIF) Inscribir la empresa en el Instituto Nacional de Cooperación Educativa.
Luego de explicar cada uno de los pasos para la constitución de la sociedad, se explicó de manera precisa los libros que deben llevar las empresas, entre los cuales mencionaron: el libro diario, el mayor y el de inventarios y el grupo expositor mostró algunos libros de contabilidad llevados en una empresa determinada (X), para una mejor comprensión del tema.
La empresa privada y el sector privado son términos que se pueden emplear de una forma indiferenciada. El factor que distingue ambos términos es que el sector privado se refiere a la totalidad del segmento de la economía que no pertenece al Estado, y la empresa privada se refiere de un modo más concreto a una empresa individual que corresponde a dicho sector. La empresa privada asume todos los riesgos inherentes a una actividad económica, aunque estos riesgos se pueden reducir gracias a subvenciones públicas y otras ayudas del Gobierno. Por regla general, las empresas públicas obtienen menores beneficios que las empresas privadas. Algunas incluso incurren año tras año en cuantiosas pérdidas, y sobreviven gracias a subvenciones o subsidios. Otras organizaciones controladas por el Gobierno, como las responsables de la sanidad pública, no tienen entre sus objetivos la obtención de beneficios, sino tan sólo el proporcionar ciertos servicios sujetos a una limitación presupuestaria.
En general la exposición presentada fue clara y precisa, aunque debió enfocarse mas en la parte practica que en la teórica, ya que de esta manera se puede captar mejor la idea presentada.
Friday, September 29, 2006
Exposición nº 1. Constitución de las Empresas
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
1 comment:
como estas andre andre mira amor esta bien bueno tu blogger
Post a Comment